ENTREVISTA Y REPORTAJE EN TENDENCIAS A MADOXVIAJES, tu agencia de viajes a medida

entrevistas, reportajes, , ,

ENTREVISTA Y REPORTAJE EN TENDENCIAS A MADOXVIAJES, tu agencia de viajes a medida

 

 Reportaje a Madoxviajes

Hoy os vamos a contar la historia de Madoxviajes y de su fundador, José María Moreno, mostoleño, hijo de maestros, una persona que, en plena crisis económica decidió arriesgar y emprender su propia línea de negocio

José María Moreno

Diplomado en Turismo por la UNED, el cual, tras estar 10 años trabajando para Viajes El Corte Inglés, un ajuste de plantilla le dibujó el camino: tenía 31 años y muchas ideas para proponer una nueva forma de viajar.

De aquel tiempo crudo de inversión y ayudas, le quedó un concepto de recursos humanos que todavía hoy mantiene: “Que la plantilla de Madoxviajes crezca con empleados residentes en el sur de Madrid: Móstoles, Arroyomolinos (donde hoy la agencia tiene su sede presencial), Getafe, Parla, Leganés…

Madox es una gran familia que apuesta desde 2011 por la calidad en los viajes, con dos líneas de negocio: viajes a medida de larga distancia y lunas de miel o viajes de novios personalizados, a la carta.

Viajes de larga distancia

Desde 2012 la apuesta es por los viajes a medida en larga distancia, dejando un poco de lado viajes a Europa. Además están especializados en los viajes de novios.

En 2013 se mudaron de Móstoles a Arroyomolinos por falta de espacio, la plantilla fue creciendo y especializándose hasta llegar a día de hoy.

Madox viajes tiene hoy en día 14 personas en plantilla, que se encargan de crear viajes de larga distancia a medida.

Madox viajes organiza viajes a Norteamérica, Tailandia, Maldivas, Polinesia, Australia, Japón, Kenia, Sudáfrica, Costa Rica, y así, hasta más de 30 países en los que cuentan con proveedores  de total confianza, para que los clientes se sientan atendidos en todo momento y la distancia no sea un impedimento

La semana pasada estuvimos visitando las instalaciones de la empresa en Arroyomolinos, un chalet dedicado en exclusiva a la venta de viajes, en la cual todos los integrantes forman una gran familia. Os dejamos con el resultado de nuestra visita y esperamos acercar el lado humano de su idea de negocio al lector que nos sigue.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA:

-¿Cómo surge la idea de montar un negocio como el tuyo, con estas características tan personales y diferenciadoras a otras agencias de viajes al uso?

José María Moreno: Llega el momento en el que, después de trabajar diez años para otra agencia de viajes, una gran agencia como era Viajes El Corte Inglés, ves que no tienes hueco para seguir  creciendo profesionalmente, y, buscas la opción de crear. Llega el momento de emprender, con tu propio conocimiento y con las ganas de hacer algo diferente. Así fue cómo empezó esta aventura

-¿Cuántos años lleváis abiertos? ¿Habéis estado siempre en la misma ubicación?

José María Moreno:   Llevamos ocho años abiertos. Los cuatro primeros años estuvimos en Móstoles, porque yo soy de Móstoles. Llegó un momento en el que se nos quedó pequeña la ubicación en la que estábamos en la calle Pintor Ribera y nos vinimos a Arroyomolinos. Estamos actualmente ubicados en un chalet, en el que se ocupan las tres plantas como agencia de viajes.

Desde ese momento, pasamos de ser cinco personas que éramos en Móstoles a 14 personas que somos actualmente.

-Habiendo tanta competencia en el sector de los viajes, ¿Por qué emprender con Madox?

José María Moreno: Lógicamente estudié turismo, empecé a trabajar en una agencia de viajes y, te das cuenta de que, con 30 años, lo único que sabes hacer es vender. Dentro de vender, pues lo que sabes es vender viajes.

-Esto no es una agencia de viajes al uso, son viajes a medida personalizados, no es el típico viaje de vacaciones sin más…

José María Moreno: Desde que empezamos la actividad propusimos empezar como agencia de viajes, pero llega un momento en el que también sufrimos la crisis y optamos por especializarnos en algo concreto dentro del sector. Ese algo, en su momento  fueron los viajes de novios, en los que vimos un nicho que estaba bien y todavía en desarrollo. Eso nos permitía crear unos tipos de viajes, que no es una oferta de Caribe o de Crucero sin más; Lo que hacemos es montar desde cero un viaje para los clientes, según su petición

-¿Crecéis aún en tiempos de crisis?

José María Moreno:   Si, realmente nosotros, por suerte no hemos notado apenas la crisis en el sector. Lógicamente, los clientes no disponen del dinero que tenían anteriormente para irse de viaje, hay mucha financiación en viajes. Nuestra manera de hacer las cosas o el trabajo que estamos haciendo nos está haciendo crecer todos los años de forma constante.

-¿De qué lugares de España os entran por la web más peticiones?

José María Moreno: Es curioso y, en parte, me llega a molestar, que, estando en un Arroyomolinos, o anteriormente en un Móstoles, el público que más nos compra es de fuera de la Comunidad de Madrid, desconozco el por qué.

Un catalán, un vasco, un gallego o un andaluz son capaces de realizar este tipo de viajes o confiar en una agencia como la nuestra y, alguien de Madrid termina comprando de otra manera distinta.

-Hablanos de tu trayectoria profesional desde tus inicios hasta llegar a hoy

José María Moreno: En el año 2000 empecé en viajes el Corte Inglés unas prácticas tras realizar Turismo. Me quedé con ellos trabajando. Después de trabajar diez años con ellos pasando por diferentes tipos de  oficinas, tales como centro comercial, con los horarios que conlleva; tipo implant, llevando la sección vacacional de Repsol, llega un momento en el que optas por montar tu propio negocio. Decides emprender en solitario. Después de ocho años nos han pasado muchas cosas, no hemos tenido, por desgracia esas ayudas que todo el mundo promete en televisión o de las que se habla en la prensa. No hemos tenido ayudas , hemos tenido que superar constantes escalones, pero, al final, queriendo trabajar y haciendo las cosas bien todo sale adelante.

-¿De dónde viene el nombre Madox?

José María Moreno: Hay teorías de estas conspirativas, pero no es de Madrid. Hablando en su momento de nombres nos gustó el nombre del hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt y ,coincide que el chaval se llama Maddox, con dos d. Redujimos una d al nombre y de ahí viene.

-Háblanos del equipo profesional que compone Madox, de la gran familia Madox.

José María Moreno: En el momento en el que empezamos éramos dos socios. Esos dos socios, tras un trabajo de año y medio, cogimos de la Universidad Rey Juan Carlos a la primera persona para realizar sus prácticas de turismo con nosotros. Poco a poco, entre los tres fuimos capaces de que entrase una cuarta persona a la familia, que venía del Booking de Msc Cruceros, a partir de ahí una quinta, una sexta, una séptima y así. Todas vienen de la Universidad Rey Juan Carlos, después de hacer turismo, primero realizan las prácticas con nosotros y, después se les contrata. Hay una persona que viene de la Universidad de Sevilla. La intención es que las personas hagan las prácticas con nosotros y se queden. Son gente muy joven, a la cual formamos acorde a nuestra manera de trabajar.

Aunque nos gustaría contratar a  personas de 35 o 40 años con experiencia, hemos tenido la oportunidad, pero han acabado huyendo, desconozco el por qué.

-¿Cuál es el concepto de negocio de Madox? ¿Qué os hace diferentes a otras agencias de viajes? ¿Cuál es vuestra línea de trabajo?

José María Moreno: A día de hoy, la diferencia no está en el precio, sino en el servicio que prestamos.

En Internet podemos encontrar un hotel, un viaje, por un euro menos del precio que yo se lo voy a vender. Todo está bien, hasta que suceden los problemas. Véase, por ejemplo este verano los atentados en Turquía, problemas de cancelaciones con aviones, el maratón de Nueva York…

Si  un viaje para un Maratón cuesta dos mil euros y alguien te lo está vendiendo a mil euros es para sospechar. Las cosas tienen un precio y nadie te da dos duros a peseta.

Al final, la mejor diferenciación es el servicio que prestamos. El cliente no sale sin más con el viaje y nos olvidamos. Hacemos un seguimiento durante el viaje de los clientes, tienen un teléfono nuestro las veinticuatro horas, incluso después del viaje volvemos a consultarle, por si ha habido cualquier problema, poder solucionarlo.

Esta es la diferencia, y, para nosotros tiene un coste, por lo que no podemos ir a precio cien por cien en ciertos servicios. Si sabemos que, en el producto de larga distancia sean viajes a Estados Unidos, Asia o África vamos bien de precio. En la venta de una noche de hotel en Toledo habrá otro cliente que me supere, seguro.

El cliente que ha confiado en nosotros para irse a Bali o a la Polinesia, seguro que va a confiar en nosotros para que le busquemos un balneario o una escapada a un parador o una estancia de tren, aunque esta no sea nuestra prioridad.

-Dinos vuestra ubicación, teléfonos de contacto, direcciones web y redes de las que disponéis para que el lector de Mostoles Negocios os encuentre fácilmente

José María Moreno: Nuestra dirección y oficina principal a día de hoy es la Calle Arroyo del Médico 46 en Arroyomolinos, la manera de contactarnos por teléfono es llamando al 91 614 16 70 y, webs tenemos varias. La principal es http://www.madoxviajes.com Tenemos otra web para lunas de miel que es http://www.viajesdenoviosmadox.com

La manera de comunicarnos vía mail es escribiendo a reservas@madoxviajes.com

Estamos abiertos de lunes a viernes en oficina, pero si un cliente quiere vernos un sábado puede pedir una cita y le vamos a atender

En cuanto a redes sociales estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedin

-Háblanos de viajes a medida personalizados ¿Estáis especializados en algún continente en particular?

José María Moreno: Intentamos evitar Europa, por la facilidad que tienes de encontrar viajes y hoteles por Internet, y, porque se trata de un tipo de viaje más sencillo.

La especialización es, sobre todo en Asia y América, más que nada porque son los destinos que más se venden

-Dinos tus cinco destinos favoritos o los destinos que recomendarías  a nuestros lectores

José María Moreno:   El Primero es Estados Unidos, todo Estados Unidos, es un país tan grande que todo tiene algo: Costa Este, Las grandes ciudades como  Nueva York, Boston, Philadelphia, Washington, incluso bajando más abajo tenemos Miami. Si te vas a la Costa Oeste, todo California, Nevada, Las Vegas, Los Parques Nacionales son impresionantes.

Este verano hemos estado en Vietnam y me ha  llamado mucho la atención. Es todavía un país virgen para el turismo y sería bueno aprovecharlo los próximos cinco años. A día de hoy están empezando a construir hoteles en el destino y terminará por convertirse en un Tailandia.

Tailandia está bien, pero a día de hoy cuesta un poquito ver la originalidad en este país

Otros  destinos que me han gustado mucho son Nepal, estuve haciendo un trekking de tres- cuatro noches en la zona del lago pokhara  y es impresionante levantarse y ver todo el Himalaya nevado

Estuvimos también de Safari en Kenia, el safari no es un tipo de viaje que me llamara excesivamente la atención, pero despertar y ver el Kilimanjaro detrás nevado y ver pasar una manada de elefantes en libertad es impresionante

Otro país del que te pudiera hablar es Méjico. No conozco todo el país, pero la península del Yucatán y las zonas de Cancún o Riviera Maya tienen unas playas espectaculares apoyadas en grandes visitas culturales

-Tendencia de este año en cuanto a viajes, destinos preferidos de la gente

José María Moreno: Cambia, pero muy poco.

Seguimos vendiendo un 40% de ventas para Estados Unidos, un 40% son de Asia, y, dentro de Asia, la gran mayoría sigue prefiriendo Tailandia. Un cliente que nunca ha estado en Asia no va a tener dificultad con la comida o con el idioma y es el primer punto para los que quieren comenzar a viajar por Asia.

-Hablanos de las lunas de miel y los viajes de novios. ¿Qué destinos ofrecéis? ¿Qué tipo de destinos o viajes elaboráis? ¿Hacéis packs que tengan todo incluido?

José María Moreno:   Tratamos de detectar lo que quiere el cliente. Hay clientes de todo tipo: clientes que están esperando llegar al hotel y tener todo hecho, o clientes viajeros que quieren conocer. Para conocer uno no puede quedarse encerrado en el hotel.

Contamos con  itinerarios en Estados Unidos en coche por la Costa Oeste e itinerarios por Asia, en Vietnam y Tailandia. Aun llevando un guía nos permite escaparnos por las diferentes ciudades

-¿Cuál es la tendencia en viajes de novios y lunas de miel?

José María Moreno: Sigue exactamente igual. Seguimos con Estados Unidos y Tailandia

-¿Cómo es un crucero en Madox?

José María Moreno: En nuestro caso vendemos todas las navieras que ofrece el mercado, pero por conocimiento propio por parte de los diferentes agentes de los barcos, porque hemos hecho visitas o hemos estado haciendo algún crucero, podemos recomendar qué barco es para cada cliente. Un Costa Cruceros es  para un tipo o perfil de clientes que esté buscando sabor mediterráneo; el MSC  es un barco más o menos similar a éste; Un cliente que quiera ir en familia o en plan entretenimiento le recomendaría un crucero Carnival o  un Royal Caribbean, que llevan más actividades para familias que los barcos europeos

-¿Puede la gente contratar un safari con Madox Viajes?

José María Moreno:  Si. Safarís se pueden vender no solamente en Africa, sino que se están vendiendo incluso en Australia, o en Oceanía.

Todo el mundo tenemos la imagen de un safari en Kenia. Aparte de Kenia están los safaris por otras zonas de África, tales como Sudáfrica o Tanzania.

Hay otro tipo de safaris en Namibia o Botswana: Incluso si quisiéramos ver gorilas están Ruanda y Uganda. Ese tipo de safaris no es la sabana típica que esperamos. Tendremos que subir a una montaña, ver mucha vegetación para encontrar esos animales y verlos en su hábitat

Al final un safari lo podemos hacer en Costa Rica para ver a los animales en su hábitat

-¿Tenéis paquetes de vueltas al mundo? ¿Alguien os ha contratado alguna vez una vuelta al mundo?

José María Moreno: La verdad es que la  dificultad de una vuelta al mundo son los días de vacaciones con los que contamos. Si tenemos un mes completo para irnos de vacaciones, si sería muy recomendable un viaje así. Muchas veces con dos semanas de vacaciones, estos viajes son complejos de llevar a cabo, tanto por la diferencia horaria,como por el poco sentido que tendría el ir parando dos noches en cada ciudad.

El vender una vuelta al mundo si lo hemos hecho, para algún cliente que ha podido juntar vacaciones y le hemos preparado un viaje en el que ha visitado dos, tres ciudades en Asia, saltando a Oceanía, de ahí a Sudamérica, Norteamérica, para terminar de vuelta en  Europa. Es un viaje complejo. No es fácil asimilar los cambios cada dos o tres días

-Tipo de cliente que contrata  vuestros servicios

José María Moreno: A día de hoy es el cliente  que realmente quiere confiarnos su viaje para que salga todo perfecto.

El cliente que está buscando precio le invitamos a buscar otras opciones, porque quizá no somos la opción primera en su caso.

El cliente que está buscando servicio, asesoramiento, que todo durante el viaje esté controlado es el que nos está buscando

-Háblanos de 1001 Bodas y qué os aporta

José María Moreno: En 1001 Bodas este es el tercer año que vamos a estar en Ifema. Este año hemos apostado por un stand bastante más grande del que hemos tenido años anteriores. Vamos a proyectar una película de una vuelta al mundo. Queremos que los clientes vean diferentes opciones para un viaje de luna de miel en un pequeño cine que hemos preparado.

Incluso MSC, Qatar Airways y Coca Cola van a estar presentes. Habrá regalos y es el escaparate real en España para viajes de novios y para todo lo que conlleva una boda: vestido de novia, finca, regalos, fotógrafo… Dentro de estos servicios está la agencia de viajes y los viajes

-¿Cuantos días dura y qué días es?

José María Moreno: Son tres días se celebra del 14 al 16 de Octubre en Ifema. Es el pabellón 6 y nosotros vamos a estar en el Stand 6c17 muy cerquita del desfile

-¿En qué portales soléis anunciaros y que tipo de publicidad hacéis?

José María Moreno: Hemos omitido la opción de publicar precios, ya que no es  nuestra manera de trabajar. Lo que hacemos es publicar contenidos de viajes, de experiencias, hablar de diferentes itinerarios, destinos, rutas para un viajero ávido de conocer.

A día de hoy intentamos estar presentes en todos los portales que tengan que ver con bodas, ya sea bodas.net,Lucía se casa, bodaclick.com, zankyou.es, y, de vez en vuando hay noticias en periódicos de tirada nacional o agencias  como Europa Press, La Vanguardia, El referente

-¿Cómo cuidáis vuestra imagen?

José María Moreno: Intentamos no caer en errores básicos de jugar con los clientes o participar en cuestiones que no nos incumben. Se trata de vender y organizar viajes. Seguimos siempre una línea de trabajo constante e identificable. Es la única actividad que vamos a publicar. No vamos a entrar en temas deportivos ni políticos, por ejemplo

-Redes sociales que usáis más y por qué

José María Moreno: Estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram

Facebook es una herramienta interesante, pero hemos notado que, poco a poco la gente va abandonando el servicio, porque la gente lo que necesita es comunicarse con sus amigos y familia, pero no necesita publicidad en este segmento.

Twitter es muy interesante, pero quizá no para nosotros. Twitter, al final  es el teletipo de noticias de toda la vida, que, a día de hoy tiene un formato diferente. Para una noticia rápida puede ser interesante, pero quizá no llega al cliente final.

Instagram si es un sistema interesante, es muy visual y la gente está ávida de ver cosas llamativas, diferentes, visuales. Es la red con la que estamos haciendo más cosas

Para un negocio de nuestro tamaño para lo único que nos sirve es para tener presencia: que la gente vea que existimos, que no hay nada oculto  y hay gente detrás que trabaja, por ello se hacen a veces y se publican fotos personales: para acercar el lado humano del negocio a los demás

-Tenéis dos webs: una más general y otra para viajes de novios. Dinos el por qué

José María Moreno: Hemos diversificado los servicios

En la web más general ofrecemos todo tipo de servicios que tiene una agencia de viajes.

Lo que hicimos en su momento fue dividir la parte de novios con otra web, dado que hay otro perfil de cliente, se habla de ciertas cuestiones que les atañen a los novios, como la necesidad de un seguro de un tipo para viajar, como hacer una maleta, como programar un viaje especial en el que no se trata de una competición en la que conocer más lugares sino de disfrutar, al año siguiente pueden viajar de nuevo

-Recomendaciones para un viajero. Un lugar al que ir de Oceanía, Africa, Asia y América

José María Moreno:

Es complejo. Por desgracia, aún no conozco Oceanía físicamente, aunque me encantaría ir a Sídney en fin de año. Está muy lejos. Es verano para ellos y el espectáculo que hacen en la bahía es digno de ver

 En África también esta Oriente Medio. Un destino muy llamativo y, que en breve va a ser un icono cultural en el Mundo es Abu Dhabi. Se ha inaugurado ya el Museo Louvre, cuenta con una mezquita espectacular y es un destino muy interesante para ver cultura

En América del Norte es complejo elegir: no puedo elegir entre un Yosemite, Nueva York, Las vegas… Nueva York es la ciudad que siempre repetiría

En América del Sur me centraría en Centroamérica, Costa Rica es muy interesante. No vas a buscar cultura, grandes poblaciones o centros comerciales. Es estar en Parques naturales rodeado de vegetación

En Asia elegiría Vietnam, particularmente la zona de arrozales de Sapa es la zona más alta de indochina y es muy interesante

-Para acabar nos gustaría que animaras a la gente a que venga a visitaros y conozca todo lo que podéis ofrecerle en viajes a medida

José María Moreno:

Nosotros estamos en la oficina de lunes a viernes desde las diez hasta las ocho de la tarde, descansando para comer. Aun así permanecemos en la oficina en horario  de comidas. Tanto sábados como domingos solemos quedar con clientes que no cuentan con el horario para visitarnos o no tienen la facilidad de llegar aquí entre semana.

Pretendemos dar este servicio de una manera diferente al centro comercial. Van a quedar con la persona en concreto que les esté llevando el viaje. No es una tienda por la que estén constantemente pasando vendedores a turnos.  El cliente, desde el momento que hace su primera solicitud va a ser el mismo agente con el que va a contactar

Aparte de esto somos 14 personas, podemos atender a tantos clientes como sea necesario y les invitamos a conocernos en nuestra oficina de Arroyomolinos en Calle Arroyo del Médico 46

Damos las gracias a José María Moreno por atendernos, por dedicarnos su tiempo y, por abrirnos de par en par las puertas de su negocio. Con estas entrevistas pretendemos dar a conocer a las personas lo que hay detrás de una empresa, el lado humano de cada negocio. Esperamos que os guste y que, gracias a ello sepáis donde tenéis que acudir a la hora de comprar un viaje a medida o un viaje de novios personalizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en las Redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone