Planes para jovenes en la Comunidad de Madrid

cultura, ocio y turismo, ,

Planes para jovenes en la Comunidad de Madrid

De día o de noche, de tapas o de copas, de compras o de museos, en el Madrid más castizo o en la zona más exclusiva. Si eres joven (incluso no tan joven) disfruta de una ciudad que nunca descansa y que te ofrece el ambiente que más se adapta a tus gustos. ¿Por dónde empezamos?

Culturalmente hablando

Conoce la Casa Encendida, un Centro Social y Cultural de Fundación Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Visita Tabacalera, un espacio social auto-gestionado, donde hay teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el barrio… Situada en el barrio de Lavapiés, es obligatorio dejarse caer por aquí si estás por la zona y no quieres perderte una de las iniciativas más inspiradoras de la capital.

No puedes olvidar Conde Duque, lugar esencial de la actividad cultural de Madrid, uno de los tres grandes centros culturales metropolitanos de la ciudad, junto al Matadero de Madrid y CentroCentro, con una línea propia distinta de la cultura-ocio y orientado a la escucha del barrio y la ciudadanía.

La alternativa es tan grande como la ciudad, otro ejemplo son las noches del Thyssen, que hace suyas las noches de verano con una irresistible combinación de arte y gastronomía. ¡No te pierdas nada… si puedes.

Y si lo tuyo son los museos, en Madrid tienes un amplio abanico para visitar. Comenzando por el Museo del Prado, en el que desde su fundación han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas. Visita una de las colecciones más extensas de toda la Capital.

O bien decántate por el Museo Reina Sofía, en el que se dan cita las obras de los mejores artistas del siglo XX y contemporáneos. Además, en la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso (con su obra El Guernica), Salvador Dalí y Joan Miró. Estos tres museos forman el llamado Paseo del Arte madrileño que en unos metros concentra una de las mayores pinacotecas del mundo.

Si te apasiona la arqueología, debes visitar el Museo Arqueológico Regional, creado el 27 de noviembre de 1997 y cuya sede se encuentra en Alcalá de Henares, ocupando el edificio del antiguo Colegio Convento dominico de la Madre de Dios. Y ya que estás en Alcalá, visita la casa natal de Miguel de Cervantes, un edificio que reconstruye el inmueble donde nació el escritor.

Además, si tienes otros gustos, puedes optar por el Museo del Vino de Navalcarnero, ubicado en una bodega del siglo XIX con una cueva excavada a mano hace más de 300 años. Es un edificio de ladrillo y adobe, con galerías abovedadas, y en su interior se hace un recorrido por la historia del vino y sus distintas fases de elaboración.

Y no olvides el Territorio Museo del Embalse del Atazar, en cuya Mancomunidad se ha creado el llamado Territorio Museo donde en cada municipio que conforma la mancomunidad hay al menos un museo con una temática propia. Disfruta descubriéndolos, ya que todos tienen mucho que ofrecer. Pero éstos son sólo algunos de los más de 37 museos que tenemos en Madrid. ¿Por qué no te das una vuelta y lo compruebas por ti mismo?

También en la Comunidad

Pero la oferta cultural no se limita a la capital, ya que la Comunidad entera está repleta de museos, centros de interpretación… algo que debes descubrir y que no te defraudará.

Uno de los museos etnográficos más impresionantes que tenemos en la comunidad es “El Caserón“, en San Sebastián de los Reyes. Este enorme edificio cuenta con más de 600 m2 de exposición distribuidos en cuatro plantas.

O bien deja volar la imaginación y visita el espectacular Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, único Museo en España, dedicado a las misiones Apolo, programa que se desarrolló entre la década de los 60 y principios de los años 70. Posee una colección de objetos espaciales únicos, en el podrás disfrutar de una visita guiada, haciendo un recorrido desde el programa Mercurio hasta la actualidad, pasando por los Apolo, Skylab, Estación Espacial Internacional y mucho más.

La fotografía también tiene protagonismo, ya que el famoso fotógrafo francés J. Laurent fotografió la Comunidad de Madrid durante el siglo XIX y captó imágenes asombrosas sobre las gentes de antaño. Una idea original sería recorrer los lugares que inmortalizó con su cámara, como Sieteiglesias y sus fotos costumbristas.

Y si lo tuyo es el cine, uno de los mejores sitios donde disfrutarlo es en Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Se celebra anualmente, durante el mes de noviembre. Está considerado uno de los festivales de cortometrajes más importantes de España y por él han pasado destacados directores del cine español, como Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Santiago Segura o Alejandro Amenábar. Algo que sin duda disfrutarás.

Aunque no olvides que no podemos contártelo todo. La oferta es tan variada como tus gustos, así que no te pierdas nada y disfruta de lo que Madrid tiene para ti.

Ocio y Tiempo Libre

Entra en contacto con la naturaleza mediante los campos de trabajo voluntario, actividades náuticas en el pantano de San Juan o de El Atazar o haz una ruta ecuestre. ¡Incluso puedes realizar parapente en La Cabrera! Realiza senderismo por las rutas de la Comunidad de Madrid. No está lejos y merece la pena cada paso que se da. Infórmate y no te pierdas nada.

Si lo que a ti te va es disfrutar del deporte más auténtico, debes saber que nuestra ciudad se reserva un as en la manga. Asiste a la alta competición con la participación de nuestros principales equipos de fútbol, o los partidos de baloncesto más emocionantes y decisivos, disfruta del tenis, del Golf, de la maratón de Madrid, y la San Silvestre Vallecana, o vete a esquiar a la Madrid Snow Zone en Xanadú.

Disfruta de las Pinic Sesions en el Centro de Arte 2 de Mayo, en los meses de verano. En ellas podrás asistir a recitales de poesía de los artistas más novedosos y transgresores del panorama nacional e internacional.

Y para los gamers más forofos se realiza Madrid Games Week. En este certamen encontrarás las últimas novedades de tus videojuegos, los cosplay más alucinantes y las consolas más deseadas y famosas de antaño. Si lo tuyo son los videojuegos (y si no también) ¡no debes perdértelo!

También te puedes decantar por el deporte de base, practicado en los numerosos y extensos parques y en las instalaciones deportivas municipales y privadas repartidas por toda la ciudad. Pero como bien sabes, la ciudad no lo es todo, y para disfrutar de tu tiemplo libre puedes elegir cualquiera de las muchas alternativas que te ofrecen los numerosos municipios que integran la Comunidad. Realiza las visitas guiadas de Alcalá de Henares durante las Noches de Verano; o las actividades de aventura que organiza la localidad de Las Rozas; o disfruta del Rol en Vivo Zombie más auténtico en Alcobendas.

Lo Alternativo está de Moda

Disfruta de los mejores festivales y certámenes musicales que encontrarás en la capital. No te pierdas el Fringe, uno de los festivales más arriesgados de artes escénicas y música. Encontrarás el ambiente más alternativo, las representaciones más atrevidas y el teatro más intenso. Todo en el marco incomparable de “El Matadero“, el centro de creación contemporáneo que no te cansarás de visitar.

O bien visita el Zinc Shower si quieres estar al día de las ideas más novedosas, estimulantes y transformadoras. Con el impulso de las Industrias Culturales y Creativas, más de 100 ponentes y multitud de asistentes, se trata de uno de los “brain storming place” más actual. Además, en él se reflexiona sobre las nuevas tecnologías, la celebración de la creatividad, la innovación abierta… Si estos conceptos te suscitan interés, no puedes perderte este festival de la mente.

Y si lo tuyo es pasión por lo nuevo, déjate caer por el Mulafest, el festival de tendencias urbanas de Madrid. Pasea por sus pabellones de música, tatuajes, garage, street food, skate, teatro, cine… y encontrarás lo más novedoso en cada campo, de la mano de los principales protagonistas en el panorama internacional. Lo underground está más vivo que nunca en este espacio de tendencia y actualidad.

Además, en el Mulafest encontrarás un lugar vivo y en movimiento, que te trae el mejor skate, bmx, life style… ¡justo delante de ti! Una oportunidad única para dejarse caer y disfrutar.

¡Música Maestro!

En Madrid disponemos de algunos de los locales con más encanto del mundo, y muchos de ellos disponen de música en vivo. Jazz, fusión, blues, rock, funky… En algunos locales de la capital puedes disfrutar de la música en directo sin gastar un euro.

Puedes informarte en numerosos sitios, como La Noche en Vivo que se posiciona como una de las mejores agendas de conciertos de Madrid; o entrando en la Red de locales con música en directo, en la que encontrarás todo lo necesario para planificar tus noches de concierto sin tener que gastarte demasiado. ¡Es una oportunidad de oro!

Además, no solo en Madrid capital encontrarás música en vivo. Hay un sinfín de salas repartidas a lo largo y ancho de la comunidad, en las que te encontrarás cómodo y bien atendido. Disfruta de conciertos mientras tomas tu bebida favorita en los locales más de moda de la región.

Y si te gustan los festivales, tenemos de todos los estilos. No te pierdas el After Sun de Alcorcón, el Festival de Bandas de Colmenar Viejo “Maestro José Guillén”, o el Festival “Música al Atardecer” de San Lorenzo del Escorial. Tú decides qué quieres ver y en la Comunidad de Madrid encontrarás dónde hacerlo.

Sin pasar por alto los conciertos, que se suceden uno tras otro repartidos por toda la Comunidad y que traen a los mejores artistas del panorama musical. Desde leyendas del rock y del pop, hasta los intérpretes más actuales. No te pierdas los directos más apasionantes en compañía de tus artistas favoritos.

Además, no olvides que podrás estar en las mejores fiestas populares de cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid y disfrutar de la mejor música popular de nuestra región.

¿Nos Vamos de Compras?

Seguro que estás deseando conocer los mejores lugares para irte de compras en Madrid, una de esas avenidas interminables plagadas de las mejores tiendas del mundo, o bien una encantadora callejuela repleta de pequeños comercios típicos… Sea como sea, tu sitio está aquí.

En esta ciudad es posible encontrar de todo y para todos los gustos, desde lo más común, hasta lo más específico o estrambótico. Madrid cuenta con pequeñas boutiques de grandes diseñadores, conocidas cadenas de ropa y grandes centros comerciales, todo un paraíso para los amantes de las compras.

En Madrid también encontraréis numerosas tiendas de productos típicos y souvenirs como la famosa figura del oso y el madroño, réplicas de los famosos monumentos como la puerta de Alcalá, arte taurino, azulejos y demás artículos de cerámica con los lugares emblemáticos de la capital, camisetas de recuerdo… o bien gastronomía típica como la cerveza autóctona, el queso de oveja, caramelos típicos de Madrid, vinos y embutidos, hojaldre, aceite de oliva… Un sinfín de recuerdos que harán que no olvides tu visita a la Comunidad.

Recorre la ruta Trendy, ya que en todas las ciudades siempre hay zonas que están a la última de todo, en las que lo cool es la norma y a las que las tendencias llegan antes. En la capital de España ese barrio es Malasaña, un barrio del distrito Centro limitado por las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera; así que sube a la bicicleta, ponte tus gafas de sol y nos vamos. Sin embargo, aunque Malasaña es la zona hispter por antonomasia en Madrid, Lavapiés tiene unos rincones que nada tienen que envidiarle. Lo castizo convive con lo más trendy en la calle Santa Isabel.

Fuera de la capital podrás disfrutar de los centros comerciales, lleno de tiendas de las firmas más conocidas a unos precios muy asequibles, aptos para todos los bolsillos. Y también los numerosos mercadillos típicos de productos artesanales, que merecen una mención aparte.

Por destacar algunos de entre la amplísima oferta que dispones, citaremos el Mercado Artesano de Colmenar Viejo, el Punto de Encuentro de Artesanos de Alameda de Osuna, el Mercadillo Ecológico y Artesano de Colmenarejo, el Mercadillo de Artesanías SORCAS en Moralzarzal, el Mercado del Siglo de las Luces en Villaviciosa de Odón, el Mercado del Caracol en Majadahonda, el Zoco del Soto de la Moraleja… ¡y estos son solo algunos! Sin duda, un recorrido que no debes perderte si quieres adquirir los productos más auténticos de la mano de los artesanos más reconocidos.

¿Dónde Pasar la Noche?

Si lo único que te queda por decidir antes de salir a darlo todo es dónde dormir, que sepas que en Madrid pensamos en ti desde el primer momento. Por eso ponemos a tu disposición toda una red de alojamientos que van desde albergues, hostales, refugios, campamentos urbanos… Infórmate y elige el que más se adapte a tus necesidades.

No busques excusas, que te será difícil encontrar alguna para visitar Madrid. ¿Ya estás listo? Acompáñanos y te enseñaremos dónde debes ir para que la fiesta nunca decaiga.

Party Hard

La Noche de Madrid ofrece multitud de ambientes desde la zona más estudiantil en el noroeste de la ciudad, como las cervecerías como la Plaza de Santa Bárbara y la Glorieta de Bilbao o la divertida y transgresora noche de Chueca, famosa por la energía que desprende.

En el noroeste de la ciudad se cita el ambiente más joven de Madrid. La cercanía de la Universidad Complutense, convierte esta zona en una de las favoritas para los estudiantes. Especialmente la manzana comprendida entre las calles de Fernando El Católico, Gaztambide y Andrés Mellado. Más conocida como los Bajos de Argüelles, la variedad musical hace que en el resto de Moncloa el abanico de edades sea mucho más amplio.

Rodeadas de cervecerías como la Plaza de Santa Bárbara y la Glorieta de Bilbao actúan como ejes de la noche de Alonso Martínez y Bilbao. Bares de copas tradicionales, más elegantes o alternativos se mezclan en sus calles y, con ellos, la consiguiente variedad de público que atraen. Los que acuden acaban la noche bailando al son de la mejor música pop española, predominante en estos locales.
La noche de Chueca es famosa por la energía que desprende. Todo el que entra en alguno de los locales del barrio no tarda en contagiarse de la diversión que en ellos reina. No te pierdas los lugares más chics del momento, con los cócteles que siempre quisiste. La mejor música te espera en el barrio de ambiente más famoso de España.
Y si quieres continuar con la Movida Madrileña de los años 80, debes acudir a Malasaña, donde el ambiente rockero y la fusión de estilos y tendencias urbanas se puede palpar. Tanto en el interior de los locales como en las calles, un constante ir y venir de gente de todas las edades. De tapas o de copas, existen locales de visita obligada para los nostálgicos de épocas pasadas o disfrutar de la música en directo.

Destino favorito de turistas y estudiantes extranjeros, en Huertas la diversión nunca desaparece y el ambiente está garantizado cualquier día de la semana. Locales de música en vivo, bares en los que tapear, cervecerías que despliegan sus terrazas en la Plaza de Santa Ana con el Teatro Español como telón de fondo y discotecas que no cierran sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

La noche de Madrid en Lavapiés es única y merece ser disfrutada con tiempo y sin prisas. Las actuaciones en vivo de grupos musicales y los cantaores de flamenco se entremezclan con la oferta de otros locales en los que tomar algo mientras se charla animadamente o se baila hasta que empiece a despuntar el día. Sin olvidar el llamado “Paseo Marítimo Madrileño”, la calle Argumosa, esta calle es especial porque tiene algunos de los restaurantes más originales de la zona; además de ser famosa por su gran número de terrazas y bulevares, que harán las delicias de aquellos que paseen por allí.

Compártelo en las Redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone