Salón MiEmpresa potencia el emprendimiento “sin límites” y enseña que “una vez que aprendes a caminar correr es fácil”

salon mi empresa

 

 Salón MiEmpresa potencia el emprendimiento “sin límites” y enseña que “una vez que aprendes a caminar correr es fácil”

 

  • La primera jornada del encuentro ha contado con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

 

  • El encuentro ha sido inaugurado por Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify

 

  • La cita anual de pymes, emprendedores, autónomos y start-ups hace especial hincapié en las dificultades superadas por empresas que hoy han alcanzado el éxito

 

  • Los asistentes han podido identificar errores al crear una empresa de la mano de inversores y proyectos consolidados

 

Madrid, 21 de febrero de 2017.- Hoy ha tenido lugar en el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, la primera jornada de la VIII edición del encuentro de emprendedores, pymes, start-ups y autónomos, Salón MiEmpresa, que continuará mañana ofreciendo ponencias y consejos prácticos a lo largo de sus 10 salas. Uno de los principales puntos fuertes de la cita han sido los conocimientos prácticos que parten de la experiencia: por un lado, los asistentes han tenido la posibilidad de escuchar las dificultades a las que empresas ya consolidadas se han enfrentado en su camino al éxito; y por otro lado, distintos inversores han explicado cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores.

 

La inauguración del evento ha estado a cargo de Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, quien ha presentado en la sala ¡Sin Límites! la ponencia “Después de caminar, correr es fácil”. Con esa frase explicaba los comienzos difíciles de su empresa y se sinceraba para alentar a emprendedores que vayan a afrontar etapas difíciles: “nos quedamos sin dinero varias veces y nos pasó lo que a todos a veces no ha pasado; no queríamos vivir”.

 

La que es ahora una empresa consolidada en su día tuvo superar problemas al principio y “pedir a los empleados reducirse los sueldos y no pagarles un mes a cambio de darles más participaciones” para poder sobrevivir. Cuenta que fueron tiempos arduos hasta que Enisa entró al rescate.

 

Entre los consejos que el directivo ha ofrecido se encuentran el apostar por la comunicación, porque se dieron cuenta de que “no basta con poner el producto en el mercado”; saber quiénes son nuestros clientes, hasta el punto de incluso mirar sus perfiles de Linkedin, y entender que “el equipo es lo principal”.

 

La importancia del equipo ha sido una de las claves de éxito más repetidas durante el primer día en Salón MiEmpresa. Se ha puesto de manifiesto que contar con el compromiso de los trabajadores es algo más que una buena acción y ha ayudado en muchos casos a salvar empresas. En la sala Enamora, Alejandro Artacho, CEO y socio fundador de Spotahome, también remarcaba esta idea apuntando la importancia de la implicación de los empleados en el proyecto.

 

Errores comunes al comenzar con una empresa

 

Además de contar con experiencia vivida de primera mano, las ponencias partían de casos reales desde otra óptica: la de inversores y business angels. Este ha sido el caso de Carlos Blanco, managing partner de Encomenda VC y fundador de Nuclio y Conector. Él ha señalado que “pasan los años y las situaciones de errores siguen siendo las mismas”.

Por encima de todos los errores ha puesto en relieve dos, que no incluyen la “falta de inversión”: solo un 12% de la gente considera que el fracaso de su empresa se debe a falta de inversión; un 49% considera que la causa es que lo ha hecho mal y un 30% cree que ha sido porque la relación con sus socios resultó mala”.Durante su intervención ha explicado siete tipos de errores que impiden prosperar: errores corporativos, errores de emprendedores, errores financieros, errores de producto, errores de mercado, errores de modelo de negocio y errores de gestión.

 

Entre las ideas lanzadas en cada uno de los puntos, destacan los siguientes consejos: los socios deben tener valores parecidos pero perfiles diferentes y complementarios, hay que establecer un pacto de socios, tiene que haber un líder fácilmente identificable de cara al inversor, conseguir el apoyo del entorno (“un 90% de los emprendedores se separa de su pareja durante el proceso”, y muchas veces el que una empresa fracase tiene esta raíz); no dedicarse mucho tiempo al producto y poco a vender (“la idea es solo entre un 5 y un 10% del éxito”); no buscar primero clientes y luego inversor para generarle confianza, y saber cuándo algo va mal y reinventarse.

 

Este año Salón MiEmpresa, que cuenta con el Patrocinio Oficial de Bankia, el Apoyo Oficial del Ayuntamiento de Madrid y el Co-Patrocinio de Correos, ha abordado a través de sus 10 salas y más de 300 profesionales el ciclo de vida de una pyme. Anxo Pérez, creador de 8Belts.com, ha realizado un seguimiento de las fases del emprendimiento (problema, solución, lanzamiento y crecimiento) y ha “reducido el éxito a un concepto”; los “momentos atrévete”, aquellos en los que se hace frente al miedo al fracaso.

 

En el encuentro, que ha contado con las visitas de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, han tenido su espacio las generaciones más jóvenes. El político de la formación naranja ha dado comienzo a la mesa redonda “La revolución “Millennials”: cuando el talento se impone a la falta de experiencia”. Ibai Martínez, socio y líder del Grado LEINN en Teamlabs, ha sido moderador y ha expuesto en relieve la “ignorancia inconsciente” de aquellos jóvenes que empiezan con un estado anímico “muy alto” y luego se dan cuenta de que faltan muchas cosas. Pero ha señalado que precisamente esto es el motor donde todo empieza: “lo importante es empezar; y más que empezar, empezar todos los días”.

Este diálogo en abierto ha contado también con Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI y cofundadora de Glue; Jorge Dobón, CEO de Demium Startups; Gala Freixa, cofundadora de Sheedo; Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, y Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff.

 

Sébastien Chartier, consejero delegado de Creaventure y cofundador de Salón MiEmpresa, ha realizado un balance del primer día: “La jornada de hoy ha sido muy gratificante porque hemos logrado que todas las ponencias tuviesen gran asistencia y algunas superasen el aforo como la Sala Enamora y la Sala de Mentoring. Hechos como estos nos confirman la necesidad de un evento que intente cubrir las necesidades de quienes comienzan o desean consolidar su andadura empresarial”.

 

Salón MiEmpresa calienta motores para uno de los platos fuertes de mañana: la final del ‘Elevator Pitch’, en el que 19 start-ups tecnológicas españolas competirán por obtener financiación y ser vistas y aconsejadas por expertos e inversores.

Compártelo en las Redes:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone